domingo, 2 de mayo de 2010

El Arco Iris

    ARCO IRIS

      El Arco iris es un conjunto ordenado de arcos de colores, todos con el mismo centro. Lo que ves en el arco iris es un arco de colores con el rojo situado en la parte exterior, luego los demás colores naranja, amarillo, verde y finalmente el azul que está en la parte interior del arco.



     Este fenómeno tan maravilloso está originado por los rayos de luz que entran en una infinidad de gotas de agua y se reflejan internamente antes de salir de la misma. Por supuesto ese rayo de luz, al entrar en la gota, sufre una refracción, respetando las leyes de Snell, que relacionan los senos de los ángulos de incidencia y refracción con los correspondientes índices de refracción en la pared del fondo de la gota, vuelven a salir, produciéndose una refracción. Después de salir de cada gota de lluvia, los rayos de luz que han sufrido las dos refracciones y la reflexión en el interior de cada gota, pasan de nuevo a través del aire, hasta el ojo del observador.


Descartes.¿Por qué se forma el arco?


      El rayo 1 entra en la gota a lo largo del diámetro y se refleja en la misma dirección que traía. El segundo, que entra por encima del 1, sale en la dirección marcada por dos (por debajo y próximo, formando un pequeño ángulo ) y los rayos entran cada vez más separados del 1.




     Al llegar al rayo llamado "L" se alcanza una desviación con el rayo incidente de 42º, y el conjunto de los rayos entrantes entre el "L" y el "M" salen todos concentrados sobre la misma desviación de 42º (para rayos rojos). Descartes dijo que se concentraban entre 41º y 42º. Por encima del rayo "M" se desvían mucho y no concentran su energía en la zona del ojo del observador.

      Los rayos que producen la visión del arco iris estánn entre el "L" y "M" y se reflejan todos concentrados, teniendo una desviación con el que viene del sol de unos 42 º.

      Descartes demostró que para observar el arco iris debemos mirar las gotas con un ángulo de 42º respecto a la línea que une las gotas con el Sol y, tal como se ve en la siguiente figura, el radio ángular del arco iris es de 42º. Esto es lo que origina que lo veamos sobre un arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario