sábado, 24 de abril de 2010

La Luz

LA LUZ

      La luz es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo y que hace visible todo lo que nos rodea. El término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético.



 El espectro electromagnético:

      El espectro electromagnético es aquella distribución energética de ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda (rayos gamma, rayos X), hasta las de mayor longitud de onda (ondas de radio). Las radiaciones electromagnéticas se distribuyen en forma de onda y a la velocidad de la luz.



La luz blanca


      El espectro de la luz blanca consiste en dispersar un haz de luz blanca mediante un prisma, y con esto se obtiene una sucesión de colores que van cambiando de matriz insensiblemente y que corresponden a un conjunto de radiaciones monocromáticas que se suceden sin solución de continuidad, cada una de ellas se caracteriza por un valor de longitud de onda, por tanto por un color.




Propiedades de la luz:


      -Se propaga en línea recta 

     - Se refleja cuando llega a una superficie reflectante


     -Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro, es decir, se refracta.
     -Existen diferentes tipos de cuerpos a la hora de interaccionar con la luz:
        
        • Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma dirección, de modo que vuelve a salir, de esta manera se ven las imágenes nítidas.
       
        • Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Por tanto, no se ven imágenes a su través.
        
        • Translúcidos: Absorben o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razón, no se ven imágenes nítidas a su través.



     Los tipos de fuentes lumínicas que existen se dividen en fuentes naturales y fuentes artificiales. Dentro de las fuentes naturales podemos encontrar la luz que transmite el sol, el fuego o la bioluminiscencia. En cambio los tipos de fuentes artificiales puede ser una lámpara de incandescencia, una lámpara fluorescente o un tubo fluorescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario