jueves, 22 de abril de 2010

El Ojo

Los órganos receptores del ojo son los que se encargan de percibir las longitudes de onda de la luz, aunque es en el cerebro donde se percibe la imagen. Se entiende por órganos receptores los elementos que hay en la retina, sensibles a la luz y los pigmentos visuales.

Las interconexiones nerviosas se hallan en la misma retina, y los impulsos que pueden originar incluyen señales interruptoras. Las vías ópticas transmiten el mensaje sensorial de la retina al cerebro. Las células fotorreceptoras de la retina son los conos y los bastones. Los conos transforman la luz en electricidad, siendo las diferencias de intensidad eléctrica correspondientes a cada uno de los colores las que permiten su identificación y, en definitiva, la visión de los colores. Y los bastones, que se encuentran en la periferia de la retina, tienen la
función de percibir la intensidad de la luz, y al contrario que los conos éstos perciben la visión en blanco y negro.


El ojo humano no es capaz de distinguir todos los colores y sus diferentes tonalidades, pero como cada color y cada tonalidad, tiene su propia longitud de onda, y con aparatos de gran precisión se pueden notar las diferencias. Existe una anomalía de la vista consistente en no distinguir los colores, el cual se denomina daltonismo. Este problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. Por ejemplo en las siguientes imagenes una persona daltónica no podria reconocer los numeros que se encuentran dentro de los circulos:




-PARTES DEL OJO:



1 iris
2 córnea
3 cristalino
4 esclerótica
5 coroides
6 retina
7 mácula
8 disco óptico
9 nervio óptico
10 vena central retineana
11 arteria central retineana
12 músculo recto interno
13 músculo recto externo
14 músculo ciliar
15 zónula de Zinn

No hay comentarios:

Publicar un comentario