viernes, 8 de enero de 2010

Esto no son las Torres Gemelas


     María Acaso a lo largo de todo el libro "Esto no son las Torres Gemelas"-Como aprender a leer la televisión y otras imágenes-,quiere que desconfiemos de aquello que nos quieren transmitir a través de todas las imagenes que vemos a lo largo de nuestra vida, porque como ella dice "una imagen es una representación visual de la realidad", pero no es la realidad misma. Por ello, con este título demuestra que nos fiamos de todo aquello que nos presentan en televisión, periódicos...,pues, aunque nos asegurasen que las Torres Gemelas siguen existiendo, nosotros no lo creeríamos debido a esta información recibida.


     Al principio, Maria Acaso nos muestra con varios ejemplos aquello que va a criticar a lo largo de todo el libro. Además va a enseñarnos el significado de algunos conceptos como son l metanarrativa, la micronarrativa, el mensaje latente, el mensaje manifiesto... para poder entender lo que crean las imagenes en la sociedad de hoy en dia, pues como ella dice un habitante de una gran ciudad puede llegar a consumir hasta 800 imágenes diarias. También María Acaso denomina estos sucesos de la sociedad como "terrorismo visual" o "atentado visual" para describir la reacción tan fuerte que se puede crear en la sociedad con una simple imagen. Pero sobre todo en este libro se presentan muchos ejemplos e imágenes. Por otro lado, muestra los diferentes terrores visuales que hay en nuestra cultura, como puede ser el terror a estar gordo/a, el terror a ser homosexual... y así los va explicando y clasificando uno por uno. Y por último, nos muestra cómo sospechar de una imágen y así saber lo que nos quieren transmitir.


     En mi opinión este libro sirve de gran ayuda para aprender a leer todas las imágenes que vemos a diario, pues lo explica todo detalladamente y demostrándolo con muchos ejemplos cotidianos. Por ello, se puede considerar que este libro es un gran manual que sirve para hacernos reflexionar sobre aquellos problemas que está creando la publicidad en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario